#traselsignonumeral

Somos testigos de primera mano del papel preponderante que las tecnologías de la comunicación cumplen en nuestra sociedad, la del conocimiento y la comunicación digital, siendo Internet probablemente la herramienta más empleada en la actualidad, como una respuesta inmediata a nuestras necesidades comunicativas.

Dentro de este marco, la popularización y el uso extendido de las redes sociales, junto con la hipervisualidad propia de nuestro tiempo, ha derivado en procesos de autodiseño y autoconstucción del yo dentro del juego de las dinámicas personales e interpersonales en Internet.

La sobreexposición a la que nos enfrentamos en las redes sociales nos ha obligado a ser selectivos con nuestras actividades, a seleccionar qué queremos comunicar y qué queremos mostrar; en definitiva, quién queremos ser. El proceso de modelar una vida propia, de construir simulacros de una biografía idílica, ha ido de la mano de ciertas herramientas de edición de imágenes y de algunos códigos propios de este tipo de prácticas. Todo ello ideado para conseguir una mayor audiencia, ganar más likes y seguidores, que en cierto modo pueden ser un indicador de nuestro “éxito social”.

Las estrategias de comunicación que se han establecido en estas plataformas nos han llevado, entre otras cosas, a tipificar nuestras actividades por medio de los llamados hashtags para conseguir captar audiencias interesadas en dichas temáticas.

Un hashtag es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o signo numeral (#). Es, por tanto, una etiqueta usada en las redes sociales con el fin de que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida.

“Tras el Signo Numeral” es un proyecto que lleva la experiencia de usuario al campo de la práctica artística, analizando las estrategias utilizadas dentro de los códigos propios de la red social Instagram, con especial atención a las intersecciones existentes entre el auto-diseño del yo (mediante la producción-selección de imágenes y la narración biográfica en primera persona) y la práctica curatorial en las exposiciones de arte.

El estudio busca los posibles paralelismos existentes entre la actividad como usuario, que en último término queda reflejada en una galería de imágenes, y la actividad del comisario, que se materializa en el espacio expositivo, partiendo de la base de que ambas figuras comparten lugares comunes básicos: un cierto análisis de las imágenes, un proceso selectivo en base a criterios propios, la intención de contar historias y construir relatos a través de fragmentos y, por último, la creación de audiencias.

Este proceso, desarrollado a lo largo de nueve meses de trabajo, se ejecuta mediante el uso auto-reflexivo de la red social Instagram a través de la propia práctica como usuario. Es una investigación, narrada en primera persona, que invita a reflexionar sobre las diferentes estrategias de autoconstrucción utilizadas en Instagram, pero extensible a cualquier red social, y a poner bajo sospecha todo tipo de diseño (como una estrategia para ocultar más que para revelar) que ocurre tras el signo numeral.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para transladar este proyecto al espacio expositivo se pensó en la creación de una atmósfera de imágenes pero evitando la materialidad y el soporte ya que el proyecto está basado en un ámbito virtual; es por ello que la muestra se compone de tres pantallas de tela semi-transparente sobre las que de proyectan imágenes en movimiento relacionadas con el proceso. Una de ellas muestra un juego continuo de hashtags que se compone de conceptos clave en la investigación; en la segunda se puede ver el scroll del perfil de Instagram de la artista, con todas las imágenes del proceso; y la última, muestra un móvil Nokia de modelo viejo donde se teclean sentencias relativas a la cultura de Internet y a la cosmovisión millenial.

Además, todo este proceso queda recogido en la publicación homónima editada con ocasión de este proyecto y que puede obtenerse en la exposición, junto con el folleto que simula la interfaz de mi perfil de Instagram en un formato desplegable.

La exposición podrá visitarse hasta el 4 de noviembre y el horario de apertura al público es de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 y sábados de 10:00 a 14:00. Allí podrías conseguir todos estos materiales, tanto el folleto como la publicación. ¡No te la pierdas, y no te olvides de dejarme tu feedback!

:)

 

Anuncios