Una rosa amarilla, en la sala Amós Salvador.

Lo inmediatamente posterior a ver es sentir. Así se le reveló tras observar una rosa amarilla al ilustre Giambattista Marino, según el cuento de Borges.[1] La fuerza de la mirada, y lo que ésta captura a su paso, es lo más valioso que podemos anhelar. Todo lo posterior, pensamiento y palabra, pertenece a una categoría inferior de realidad, que nos aleja de lo eterno, donde cada elemento no es más que “una cosa más agregada al mundo”.

La bella reflexión que desencadena la flor amarilla de Borges se convierte en el nexo que articula un intenso y certero recorrido expositivo, ideado por su comisaria, Susana Baldor, y pone en común a seis propuestas artísticas que, aunque con sus propias voces claramente diferenciadas, entrelazan un discurso sobre lo que una mirada audaz y reflexiva nos puede ofrecer en el ámbito del arte.

Las artistas detrás de las obras que se muestran en esta exposición pertenecen a Rosa Castellot, Natividad Bermejo, Teresa Rodríguez, Antonia Santolaya, Blanca Navas y Marta Beceiro, seis artistas de diferentes generaciones y trayectorias, pero con algunas coordenadas comunes: la de la identidad de género, todas ellas son mujeres; la geográfica, todas ellas nacidas o residentes en La Rioja; y, por último, la artística, todas poseen una entrenada e intensa mirada que irremediablemente acaba por expresarse a través de las técnicas del dibujo y/o la fotografía, sin limitarse tampoco a estas nobles disciplinas.

428421-600-338

Según la comisaria, en esta muestra de esta mirada deliberadamente femenina: “se ha excluido a los hombres como una reivindicación de la mujer en el mundo del arte, en el que también se ha encontrado con mayores dificultades, con menos oportunidades que sus compañeros. Aunque en esta sala -Amós Salvador- se han hecho muchas exposiciones de mujeres artistas, a lo largo de sus veintinueve años de actividad continuada, seguimos pensando que es necesario incidir en ello para sacar a la luz su talento, su creatividad, su especial sensibilidad y compensar la disparidad con la que tradicionalmente se les ha venido juzgando. De todos modos debo dejar claro, aunque a la vista está, que las artistas presentes no han sido elegidas exclusivamente por su condición de mujer”[2].

Además, concreta el interés que despierta el trabajo de las artistas seleccionadas. Sus obras “responden a una voluntad de crear mundos propios con los que las artistas trabajan desde sí mismas y no a través de la mirada del otro; hecho que responde a la gran reivindicación histórica de las mujeres: no tener que enfrentarse al mundo a través de unos modelos establecidos por otros; en particular, los modelos masculinos perpetuados tanto conceptualmente como técnicamente a lo largo de la historia. Es esta relación, que apreciamos en todos los trabajos de las artistas que presentamos, la que nos invita a proyectar en ellos una conexión con los valores estéticos y conceptuales del dibujo”[3].

He tenido el placer de participar en este proyecto, enmarcado dentro del programa Cultural Rioja -coordinado por Francisco Gestal-, a través del texto “Bajo lo aparente” que se ha incluido en el catálogo de la exposición donde hago un recorrido por el trabajo de las artistas, apoyándome en algunos aspectos biográficos y curriculares, para ayudar al espectador a situar a estas seis mujeres en el contexto artístico local, nacional e internacional, destacando las particularidades de cada una de ellas, así como sus puntos de partida a la hora de abordar la práctica artística. catálogo.

Una rosa amarilla puede visitarse en la Sala Amós Salvador (Logroño, La Rioja) desde el 23 de febrero al 30 de abril de 2017.

received_10208240370596560

Fotografía de Sonia Tercero.

—————

[1] BORGES, J.L (2012): El hacedor, Debolsillo, Barcelona.

[2]http://www.logroño.es/wps/portal/web/inicio/ayuntamiento/gabinetePrensa/notasPrensa/!ut/p/c4/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3hTF98Af293QwMDDwsLA09H42AjNx9_A2djM_2CbEdFANMUOTI!/?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/web_es/logrono/secciones/ayuntamiento/gabinetePrensa/notasPrensa/23022017132852

[3] Ibidem.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s