El programa ONE PROJECT de la feria Art Madrid’15.

Tras unos días de reposo (físico, sensorial e intelectual) tras las ferias todavía quedan muchos temas por abordar y que mostrar.

Ya destaqué algunos de los artistas del Programa General de Art Madrid, pero dejé en el tintero a fabulosos nombres que se pudieron ver el en programa ONE PROJET.

Esta sección, con ocho propuestas en formato solo-show, ha sido comisariada por Carlos Delgado Mayordomo y ha reunido el trabajo de varios creadores bajo el concepto de “artefacto”, planteado como un dispositivo claramente construido, fruto de un proceso razonado de producción, que no oculta su artificialidad y su medida precisión.

Los artistas seleccionados para ONE PROJECT Art Madrid’15 son: Santiago Talavera, con la galería Moproo (Shanghai, China), Eduardo Alonso, con la galería Coll Blanc Espai d’Art (Culla, Castellón), Robert Ferrer i Martorell, con Galería Pep Llabrés (Palma de Mallorca, Mallorca), Carlos Cartaxo, con Galería BAT (Madrid), Miguel Ángel Moreno Carretero, con La Fábrica Galería (Madrid), Hugo Bruce, con la galería Espacio Valverde (Madrid), Alejandra Sampedro, con la galería About Art (Pontevedra) y Rocío Verdejo, con la galería Art Deal Project (Barcelona).

De todas estas propuestas cuatro de ellas me resultaron especialmente interesantes.

En primer lugar Rocío Verdejo, con la galería Art Deal Project. Pocos días antes ya pudimos ver la obra de esta fotógrafa en la feria jäälphoto y ya tuve la ocasión de hablar un poco de su trabajo. Para su stand en Art Madrid se presentó la serie “Crashroom”, una interesante propuesta que no nos dejó indiferentes, donde Verdejo trabaja con el espacio y el simbolismo para hablar sobre la violencia de género y el aislamiento en el que las víctimas se encuentran atrapadas tras vivir el terror causado por esas experiencias traumáticas.

Miguel Ángel Moreno Carretero, con La Fábrica Galería. “Mecanismos inconscientes del horizonte” es un proyecto de investigación que se presenta en el stand de La Frábrica. Esta serie localiza y documenta a través de fotografías de pseudo-esculturas de carácter publicitario situadas normalmente en lindes o cercanías de las carreteras de la geografía española. Miguel Ángel Moreno Carretero focaliza aquello que nuestra mirada ya casi entiende como parte natural del entorno, para mostrarnos cómo el aparato de mercado se ha convertido en un poder omnipresente.

Hugo Bruce, con la galería Espacio Valverde. Sus curiosas esculturas engañan al espectador. Con “engañan” quiero decir que acaban mostrando algo que en un primer momento cuesta ver, o nos resistimos a percibir. Estas piezas parecen llenas de vida y belleza hasta que descubrimos que están construidas por pequeñas figuras esqueléticas, por la muerte.

Santiago Talavera, con la galería Moproo. Talavera es un virtuoso del dibujo. Para la feria presenta su obra “Antropocosmos” (2015), una pieza de gran formato (227 x 191 cm) donde se puede comprobar su destreza con el dibujo combinada con pequeños detalles en collage de elementos llenos de texturas. La abundancia de objetos, figuras, situaciones y atmósferas que componen su obra hacen que mirar cada pieza sea como viajar a un país extraordinario.

Anuncios

2 Respuestas a “El programa ONE PROJECT de la feria Art Madrid’15.

  1. Pingback: Crashroom y la fotografía escénica de Rocío Verdejo. | Kippel·

  2. Pingback: Classroom y la fotografía escénica de Rocío Verdejo. | Kippel·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s