Patricia Waller, ganchillo bizarro.

Patricia Waller nació en 1962 en Santiago de Chile. Es una artista conocida por la particularidad material y técnica de su trabajo, ya que crea sus obras desde el ámbito de lo textil, apropiándose del ganchillo o crochet como herramienta creativa. Esta elección técnica surgió del propósito de crear esculturas con materiales que no estuvieran establecidos en el mundo del arte como la madera, el yeso o el metal.

Más allá de la técnica, otra de las propiedades más reconocibles de su trabajo son las imágenes a las que recurre, directamente relacionadas con la infancia y la cultura pop. Con ello intenta generar sensaciones contrarias, entre la ternura y el sufrimiento, y para ello utiliza figuras y personajes de dibujos animados, un imaginario que funciona en gran parte del mundo, siendo reconocidos inmediatamente. Haciendo referencia a estos elementos Waller juega con varios temas que usualmente preferimos ignorar: la muerte, el miedo a envejecer, a la enfermedad, la fragilidad, a las fobias irracionales o los deseos peligrosos. Los tiernos animales de peluche son revelados, de cerca, como algo terrible que nos muestra aquello que generalmente tratan de ocultar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El motor con el que trabaja es un tipo de humor, claramente, negro. Temas macabros o mordaces son formulados bajo un arduo trabajo de crochet en el que lo absurdo y lo bizarro persigue interés por la mostrar fragilidad de la vida y la ironía de la muerte, remarcando esta idea con la aparición de la sangre de manera exagerada como símbolo de nuestra debilidad, nuestra vulnerabilidad y nuestra impotencia frente al destino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s