Conexiones: la mirada voyeur. 3 obras, 3 artistas.

Tal vez todo acercamiento al arte tenga algún componente voyeur. No tanto en el aspecto sexual (aunque también podría tener cabida), sino más en ese impulso de mirar, de observar y curiosear para lograr algún tipo de excitación o reacción sensible.

Teniendo en cuenta al espectador fisgón, y a su impulso por mirar, podemos leer algunos productos de la historia del arte acudiendo a conceptos clásicos como el “cuadro-ventana”, viendo la obra como apertura a otros mundos posibles e imposibles. Pero también existen otros formatos contemporáneos en los que el espectador voyeur se siente muy cómodo, como podrían ser la instalación, el videoarte o la performance. Contextos que le permiten ir más allá del plano de la observación exigiendo de él algo más, demandando su indagación, para lograr que la obra se ponga en acción.

Los ejemplos son infinitos, este texto podría funcionar con otras muchas piezas, pero yo he decidió escoger tres obras, una muy alejada de las otras dos en el tiempo y en la forma, pero que identifican totalmente al espectador desde esta perspectiva.

La primera es Étant donnés, realizada por Marcel Duchamp entre 1946-1966. Se trata de una obra que cabalga entre el ready-made, la escultura y la instalación. Duchamp construyó una puerta cerrada en la que el espectador, al examinarla, encontraría dos pequeños orificios a través de los que descubriría una escena inquietante, que cabalga entre el erotismo y el pavor. La imagen nos muestra a una mujer desnuda que sostiene en alto una lámpara de gas resplandeciente, está tumbada sobre un lecho de ramas secas, con el rostro oculto, dejando al descubierto su vagina.

El éxito de la pieza se debe a la existencia de espectador curioso, un público fisgón que hurga en la puerta y mira a través de ella. Tras esta indagación llega el impacto de la imagen y la vergüenza del voyeur que se oculta tras la cerradura. Este sentimiento nace de la impresión de apreciar la debilidad del cuerpo inerte que reluce a la luz del candil. Una figura que queda integrada en un contexto que no resulta hostil,  que puede ser vista pero no poseída porque es inaccesible e inviolable.

Todo parece estar dirigido a experimentar las sensaciones de desconocimiento, sorpresa y vergüenza. La situación de las hendiduras y la trayectoria de la luz del candil nos exponen ante el miedo que se tiene tras una puerta cerrada de la que no conocemos hacia dónde nos dirige. De esa incertidumbre nace el deseo de saber y la curiosidad por ver, que nos acaba por llevar ante una imagen directa, violenta e impúdica. Ese encontronazo visual nos devuelve la mirada hacia nosotros mismos para autojuzgarnos; entonces sentimos vergüenza de nuestro deseo de investigar, de husmear, de explorar e invadir lo ajeno cuando, efectivamente, nos autodescubrirnos como voyeurs.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La segunda pieza la conocí en ARCO en 2011. La artista polaca Klara Petra Szabo presentó la pieza The only thing standing in between you and me is reality (2010). Se trata de una caja cerrada cuyo interior sólo puede verse a través de una pequeña cerradura. El espectador ha de acercarse y mirar a través de ella para descubrir una escena de una mujer haciéndose el desayuno en camisón. Una irrupción totalmente voyeur en la intimidad y en el ámbito privado de la observada.

 La tercera, y última, pude verla en ARCO 2012 y se trata de Development evidence (2011), de la rusa Marina Alexeeva. En este caso la artista construye pequeños escenarios a modo de “casa de muñecas” donde transcurren una serie de acontecimientos realizados por personajes proyectados en el decorado. Estos escenarios o “lifeboxes” nos muestran escenas cotidianas aunque también lúdicas y surrealistas. El espectador de nuevo tiene que asomarse e irrumpir en un mundo ajeno, ser un intruso en una acción que, sin embargo, no perturba y que continúa reproduciéndose infinitamente a la espera ser observada por otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s