STANDS DESTACADOS #JUSTMAD5: KUBIKGALLERY, PAZYCOMEDIAS, GEMA LLAMAZARES, NUBE Y ARTS COMING.

Acercándose ya el final de la feria JUSTMAD 2014 quiero recapitular y presentar las propuestas que más me han gustado. A pesar de presentar una escueta selección he de decir que existen otras galerías con propuestas también muy interesantes pero yo he querido dirigir este post basándome estrictamente en mecanismo íntimo y espontáneo de selección.

Tras ello voy a referirme a dos galerías españolas (pazYcomedias y Gema Llamazares), dos galerías extranjeras (Kubikgallery y Nube) y a un proyecto (ARTS COMING).

KUBIKGALLERY (Oporto, Portugal). Ya tuvimos ocasión de citar a esta galería cuando hablamos de las obras que componen la sección JUST SIZED ya que una de ellas pertenece a Dalila Gonçalves representada en la feria por esta misma galería. Sus esculturas son, como ya dije, de las mejores piezas de la muestra gracias a ese ensamblaje lúcido entre lo natural o fortuito y el producto cultural o humano. Dentro de su propuesta también hay cabida para otros artistas como Vitor Israel y sus “Artefactos” que bien podrían tener ciertas reminiscencias al trabajo del Grupo Memphis en la década de los ochenta. La selección se completa con los artistas Hernâni Reis Baptista y Rui Valério.

GALERÍA PAZYCOMEDIAS (Valencia), ubicada en el Stand B1 esta galería nos trae una serie de piezas muy pulcras con un acabado matemático y limpio. Los artistas a los que representa son Manuel Blazquez, Andrea Nacach y Ana Esteve Llorens. La tónica cromática del stand es el blanco, ya que muchas de sus piezas están realizadas con papel cortado. El autor de éstas es Manuel Blazquez de quién destaca una interesante serie piezas realizadas con bloques de papel cortados de manera escalonada y enmarcados. De la mano Ana Esteve Llorens podemos disfrutar unas esculturas que parecen relacionarse mediante un juego de complicidad con la obra de Blazquez. Éstas también muestran una interesante geometría monocroma esta vez decantándose por las formas circulares. Y para terminar tenemos la obra “Nadie quiere ser…” (2011) de Andrea Nacach una obra que rompe con la quietud y la calma estética incluyendo el color y la aserción: dos tonalidades de pantone sirven de escenario para la afirmación “Nadie quiere ser parte de una ficción y menos aún si esa ficción es real”. Como dijo Valentín Roma en el texto de la exposición individual de la artista que comisarió en 2011 en la Galería Tatiana Kourochkinaeste título es un leitmotiv que atestigua la dificultad para apresar una existencia que resulta propia y ajena a la vez, que es de uno y de cualquiera al mismo tiempo, que se mantiene incomprensible tanto para las herramientas de la ficción como para los rigores de lo real”.

GALERÍA GEMA LLAMAZARES (Gijón). Con un proyecto comisariado por Semíramis González esta galería presenta a un total de cuatro artistas: Ana H. del Amo, Bárbara Fluxá, Victor Garrido y Yutaka Mori. En este stand imperan las obras de papel (Y. Mori) y madera (Ana H. del Amo), aunque también hay espacio para la fotografía (V. Garrido) y para una pieza de video arte (B. Fluxá) a la que ya nos referimos en el post sobre JUST ON SCREEN. En esta propuesta destacan especialmente las obras de papel pintado del artista japonés Yutaka Mori y una muestra de ello es la gran acogida que han tenido por parte de los coleccionistas.

NUBE GALLERY (Bolivia, stand C2). Su participación se enmarca dentro del programa JUST RESIDENCE y nos exhibe la obra de dos artistas: Liliana Zapata y Óscar Abraham Pabón. La presencia del papel vuelve a hacerse crucial en este espacio ya que L. Zapata utiliza este material para sus piezas entre las que podemos ver una serie realizada con de bloques blanco del que sobresalen diferentes arquitecturas caprichosas llevabas a cabo con una rigor y exactitud, y una escultura de gran tamaño que ha recibido el Premio JUSTMAG Arte Joven. Por otro lado Pabón presenta su instalación “Esto es para siempre” con 3 fotografías de 90 x 150 cm y las tres pequeñas esculturas que aparecen en las imágenes; un curioso conjunto con una combinación de colores en tonos pastel.

A pesar de no ser un stand me gustaría destacar por último el proyecto de ARTS COMING (enmarcado dentro de la sección JUST EDITIONS), una empresa cultural barcelonesa que trabaja en la producción, promoción, difusión y venta de obras de artistas actuales. Su objetivo es trabajar con los artistas para producir nuevas obras que son significativas en el proceso conceptual de los autores pero que no se han materializado antes. Obras en pequeño formato para un nuevo mercado del arte, obras de gran valor a un precio popular. Desde ARTS COMING seleccionan y produce obras inéditas de artistas que trabajan en procesos de investigación sobre el lenguaje, la crítica de la representación y el activismo político (objeto, libro, papel, fotografía), con la intención última de acercar el arte contemporáneo a un público más amplio a través de la información, la pedagogía y el debate.

Anuncios

Una respuesta a “STANDS DESTACADOS #JUSTMAD5: KUBIKGALLERY, PAZYCOMEDIAS, GEMA LLAMAZARES, NUBE Y ARTS COMING.

  1. Pingback: #JUSTMAD5 en imágenes. | Kippel·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s