Destacados #JUSTMAD5: JUST ON SCREEN.

La Feria JUSTMAD se presenta en esta nueva edición como una muestra que se articula en diferentes secciones con actividades paralelas y espacios especializados. Además de presentar un programa general con una selección de numerosas galerías tanto españolas como de otros 11 países con la intención principal de mostrar las novedades artísticas, en esta quinta edición la feria contará con las secciones JUST ON PAPER, MY FIRST JUST, JUST ON SCREEN, JUST RESIDENCE.

Hoy quiero destacar JUST ON SCREEN por su contenido que, como su nombre indica, es el videoarte. Se trata de una muestra libre, es decir, sin línea discursiva ni sujeta a un proyecto comisarial. Las galerías exponen sus propuestas al igual que en el programa general en independencia del resto de las piezas. Lo curioso viene cuando descubrimos en el conjunto una serie de similitudes visuales y narrativas que nos hacen indagar más allá de la casualidad. Es decir, podemos asociar una serie de recursos que se repiten consciente o inconscientemente en este formato: el interés por el contexto y su relación con el sujeto y la contraposición del video como soporte en confrontación con los formatos clásicos del arte.

En la primera línea sobresalen las obras “Claros en el bosque. Un viaje a la trasterminancia como acción pedagógica” de la artista Bárbara Fluxá (Galería Gema Llamazares) y también “Studium” de Jorge Fuembuena (La New Gallery), viendo en ambas obras como el concepto de movimiento nos da una lectura del paisaje, aún tratándose de paisajes y contextos tan heterogéneos.

En cuanto al video en contraposición de los convencionalismos artísticos encontramos piezas como “The Incident” de Solimán Rota (Galería Punto) obra que presupone un estado de accidente continuo en el cual la conexión es inexistente, rota o improbable. Un estado de sitio digital que provoca una desconexión y por ende, una falta de identidad digital. En esta línea también destaca “Lotus” de Nelo Vinuesa (Espai Tactel) es una vídeo-pintura que utiliza el potencial narrativo de la imagen en movimiento para investigar nuevas formas expresivas mediante la práctica pictórica, explorando así las posibilidades estéticas, espacio-temporales y rítmicas del soporte audiovisual en oposición al carácter estático del lienzo.

“The Incident”, Solimán López.

Como pudimos leer en el pasado 11 de febrero el artículo de Elena Vozmediano para El Culturalel videoarte se expone sin problema en museos y bienales pero no abunda en las galerías comerciales y es casi anecdótico en las ferias. […] Además, en las grandes casas de subastas no hay departamentos especializados en vídeo, como sí los hay, por ejemplo, en fotografía”. Parece que JUSTMAD, consciente de situación marginal, quiere apoyar al video arte dando un impulso y visibilidad a las obras que trabajan estas formas creativas.

Anuncios

4 Respuestas a “Destacados #JUSTMAD5: JUST ON SCREEN.

  1. Pingback: #JUSTMAD5 en imágenes. | Kippel·

  2. Pingback: #JUSTMAD5 en imágenes. | Kippel·

  3. Pingback: STANDS DESTACADOS #JUSTMAD5: KUBIKGALLERY, PAZYCOMEDIAS, GEMA LLAMAZARES, NUBE Y ARTS COMING. | Kippel·

  4. Pingback: Destacados #JUSTMAD5: JUST SIZED. | Kippel·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s