FEMINIS-ARTE II: videoarte feminista.

Hoy volvemos a un tema que me interesa mucho y del que estaré hablando el día 19 de Marzo junto con Mercedes González de Garay, Teresa Rodríguez Miguel y Susana Blas en una mesa redonda dentro del Festival Miradas de Mujeres. Ese tema es el videoarte, y concretamente el realizado por mujeres.

Margarita Aizpuru es alguien a quien tengo que referirme al hablar de este asunto. Ayer recibí su invitación la exposición “FEMINIS-ARTE II”  muestra de videoarte de mujeres artistas desde ópticas de género de la cual es comisaria. Es la segunda edición de este ciclo mediante el cual se trata impulsar las narrativas visuales de mujeres artistas que estén elaboradas desde posiciones de género y/o los feminismos y que además se construyan desde un buen nivel de creación artística. La exposición se articula en bloques temáticos donde se agrupan a 18 artistas: “Poder y violencia de género”, “Labora, labora”, “Amore mío”, “Identidades genéricas y representaciones: Cuestionamientos y revisitaciones” y “Au plain air: Dejando lastres, oxigenando cuerpo y mente”.

Dentro del bloque “Labora, labora” se incorpora “Glass Celing (Techo de Cristal)” una pieza de la mexicana Teresa Serrano. Destaco a esta artista porque actualmente el Museo ARTIUM de Vitoria alberga “Albur de Amor”, una excelente muestra retrospectiva de su trabajo también comisariada por Aizpuru.

FEMINIS-ARTE II, proyecto en forma de exposición de videoarte, podrá verse en el área de exposiciones de vídeo del CentroCentro Cibeles, en seis módulos con pantallas planas ubicados en la tercera planta del Edificio, desde el próximo miércoles (19 de febrero) a las 20 h hasta el mes de agosto. Como acto inaugural, Aizpuru hará una presentación de la muestra, con una selección de diez artistas y sus correspondientes vídeos, a las 19 h en el Auditorio del CentroCentro Cibeles.

Esta es otra de las actividades que destaco como imprescindible para la esperada Semana del Arte Contemporáneo española que se aventura intensa y llena de interesantes propuestas.

Anuncios

2 Respuestas a “FEMINIS-ARTE II: videoarte feminista.

  1. Pingback: El obstáculo invisible. | El Arte se dice de muchas maneras - Blogs larioja.com·

  2. Pingback: Conexiones: el obstáculo invisible. 3 obras, 3 artistas. | Kippel·

Los comentarios están cerrados.