#4 Magia: Leandro Erlich

La reconciliación del espectador común con el Arte Contemporáneo es posible. No se trata de presentar nuevas creaciones que miren al pasado, que nos deleiten la vista con formas perfectas y técnicas geniales sin más pretensión. Para ello tenemos ya el mundo lleno de paredes de museos clásicos que satisfacen este tipo de visiones.

El arte contemporáneo es otra cosa. No es algo sosegado, pues tiene mucho que decir en voz alta, exclamativa. Tras haberse convertido en algo críptico, intelectual, vertido en el concepto tal vez ansíe materializarse en nuestros cuerpos, ser experiencia, ser biología, ser.

En esta búsqueda física se encuentra Leandro Erlich acompañado de muchos otros que iremos presentando en KIPPEL. Este artista argentino, uno de los creadores latinoamericanos más destacados de la escena internacional, es capaz de hacer con su trabajo que algo extraordinario suceda de manera muy simple.

Lo insólito, Wonderland, queda representado en unas obras que buscan la perplejidad como valor estético. Una incertidumbre, además, física que se ve potenciada por instalaciones monumentales que buscan una idea de realidad que, a modo de escenario, el artista altera mediante el uso de estrategias de simulación, espejismos o recursos utilizados en la magia con el fin de hacernos reflexionar sobre lo frágiles que son las primeras impresiones y las certezas.

El espectador involucrado performativamente en la obra la vive y la experimenta, además de hacerla funcionar. La obra no se convierte en algo lejano e incomprensible, sino que pasa a formar parte de la intimidad del espectador, relacionándose con él y pasando a ser tan algo interno como la propia experiencia.

Leandro Erlich afirma que sus “proyectos intentan romper la utopía para convertirla en realidad” y, como un ilusionista, consigue hacer efectivas situaciones extraordinarias en las que el espectador es el motor de la obra involucrándose con ella, consciente o inconscientemente, con su sola experiencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

//

Anuncios